Rijstevlaai o tarta de arroz con leche. {Receta holandesa}
3:00:00Otra vez deshaciendo maletas, y es que acabo de volver de Holanda. Allí nos hemos ido este mes un grupo de reposteros para traeros los mejores postres que hemos encontrado.
Yo vengo con una tarta, que así de entrada suena más bien asturiana, aunque es típica de la provincia de Limburgo, región holandesa que se caracteriza por sus pasteleros y reposteros, siendo mundialmente famosas sus tartas (vlaaien).
Es la primera vez que oigo hablar de esta tarta y menos que sea típica de Holanda.
También es verdad que la región de Limburgo está más al sureste y yo cuando he viajado a Holanda lo he hecho principalmente a Amsterdam, y en otra ocasión además, a La Haya, Delf, Marken... que son ciudades y pueblos de la zona Oeste. Eso sí quesos, he probado todos los habidos y por haber.
INGREDIENTES
Para la masa
- 140 gr. de harina
- 1 cucharadita de levadura fresca
- 50 ml. de leche tibia
- 30 gr. de azúcar
- 1 huevo tamaño L
- 30 gr. de mantequilla derretida
- Una pizca de sal
Para el relleno
- 150 gr. de arroz
- 600 ml. de leche entera
- 2 huevos, separados
- 60 g de azúcar
- 2 cucharadas de mantequilla derretida
- 1 cucharadita de vainilla
- Una cucharadita de canela
- 250 ml. nata líquida para montar 35% M.G.
- Copos de chocolate negro
ELABORACIÓN
En un bol disolvemos la levadura en la leche y dejamos que la mezcla se asiente unos 10 minutos o hasta que haga burbujas.
Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos todos juntos hasta que quede una masa lisa, entonces dejamos reposar en un lugar cálido durante 1 hora aproximadamente y mientras preparamos el arroz para el relleno.
Ponemos el arroz, la canela y la leche en una cacerola al fuego y llevamos a ebullición. Luego bajamos el fuego y cocinamos a fuego bajo hasta que el arroz esté tierno y meloso revolviendo con frecuencia para que la leche no se queme y el arroz no se pegue.
Cuando el arroz esté a punto añadimos el azúcar y la mantequilla y mezclamos bien. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Una vez frío batimos las yemas de huevo y las agregamos al arroz. A continuación, batimos las claras a punto de nieve y las añadimos también al arroz. Reservamos.
Precalentamos el horno a 180º C.
Engrasamos un molde desmontable de 11 x 35 cm.
Engrasamos un molde desmontable de 11 x 35 cm.
Cuando la masa haya subido, la amasamos brevemente y la extendemos con ayuda de un rodillo sobre una superficie enharinada y forramos el molde.
Vertemos el arroz y rellenamos el molde. Horneamos de 25 a 30 minutos o hasta que la tarta esté dorada y el relleno de arroz cuajado.
Sacamos del horno y dejamos que se enfríe. Antes de servirla la adornamos con copos de chocolate negro y nata montada con ayuda de una manga pastelera.
Debe ser porque me gusta tanto el arroz con leche y no sólo lo he probado de la forma tradicional (os recuerdo mis cupcakes de arroz con leche), que me he animado a enseñaros esta tarta tan original y a la vez tan suave y deliciosa.
Deseando estoy de ver las recetas que se han traído mis compañeros en la maleta.
Y como estamos a dos semanas de Navidad, la decoración no puede ser más apropiada para estas fechas.
¿Os apetece un trocito? De verdad os digo, que no os vais a arrepentir...
Debe ser porque me gusta tanto el arroz con leche y no sólo lo he probado de la forma tradicional (os recuerdo mis cupcakes de arroz con leche), que me he animado a enseñaros esta tarta tan original y a la vez tan suave y deliciosa.
Deseando estoy de ver las recetas que se han traído mis compañeros en la maleta.
Y como estamos a dos semanas de Navidad, la decoración no puede ser más apropiada para estas fechas.
¿Os apetece un trocito? De verdad os digo, que no os vais a arrepentir...
32 comentarios
Es una belleza de pastel y seguro que está de rechupete, qué buena pinta!!! Enhorabuena!!!
ResponderEliminarQué tarta más rica Ana !!! La verdad no soy muy amante de las tartas de arroz, pero esta tiene una pinta de rechupete !!! La prpresentación espectacular, como todo lo que haces !!! Besos ♥
ResponderEliminarme ha entrado una curiosidad tremenda por esta tarta a raíz del reto,la verdad que tiene una pinta increible y eso de que sea con arroz con leche a mi me llama muchisimo la atención
ResponderEliminarte ha quedado preciosa ana!
besitos
Jo, qué buena pinta tiene. No había oído hablar nunca de ella pero me la apunto para el futuro.
ResponderEliminarUn besazo de Dulces Helens
que buena pinta Ana!!! la decoración muy bonita. Una nueva receta que he conocido, cuando hice la búsqueda no me suena haberla visto. Como siempre encantada de tenerte como compañera de viaje
ResponderEliminarAy pero que cosa más rica has preparado Ana, me encanta la combinación y tu aportación al reto, un besazo!
ResponderEliminarMe encanta el arroz con leche así que seguro que la tarta está buenisima, como el resto que he visto en otros blogs.
ResponderEliminarUn saludo :)
Que delicia de tarta nos tres Ana, además la puesta en escena es sensacional, me la apunto!!
ResponderEliminarBesos!
http://bakelosophy.blogspot.com.es/
Hola Ana!!! Me encanta que haber coincidido contigo!! Te ha quedado preciosa y la presentación muy bonita para estos días de Navidad! ! Un beso!!!! Elisa.
ResponderEliminarQué ricura de tarta Ana. Estuve a punto de hacerla, pero al final me decidí por unos bollitos fritos. Me guardo tu receta. un besote,
ResponderEliminarElena
Hola querida Ana, hemos coincidido en elegir una tarta de Limburgo, pero diferentes en el relleno y la elaboración. Me ha encantado tu propuesta porque me imagino que como dices debe quedar suave y deliciosa. Una presentación preciosa y encantada me sentaría a tu vera a tomar un trocito.
ResponderEliminarBesos!
Pues yo también he visitado Holanda y no tenía ni idea de esta tarta, de hecho no conocí casi nada de la cocina holandesa salvo las patatas fritas con muchas salsas diferentes... eso sí en Amsterdam asadores argentinos, kebabs e italianos hay para regalar xD En cuanto a quesos coincido contigo, probé todo lo que pude e incluso fui al mercado que hacen en Edam a ver como unos abuelos corrían de un lado para otro vestidos con el traje típico transportando el queso a la antigua usanza :D
ResponderEliminarMe guardo la receta que mi madre es una auténtica fan del arroz con leche y lo mismo le doy una sorpresa :)
besos
Hola Ana, que tarta más deliciosa!!! Me encanta el arroz con leche, pero nunca lo he probado en tarta. La decoración te ha quedado preciosa.
ResponderEliminarUn bst.
Espectacular! Esa capa de chocolate debe de ser... mmmm
ResponderEliminarUna tarta maravillosa!!! Preciosa y rica te ha quedado, el relleno me parece estupendo!! Me la guardo, para hacer. Te ha quedado genial.
ResponderEliminarBesos
Que tarta mas buena!! Me encanta el arroz con leche, así que debe ser irresistible. Yo este me me sumo con vosotras a este viaje por primera vez . Encantada :)
ResponderEliminarQue decoración más bonita le has puesto a la tarta, me encanta!. Y además le has puesto chocolate, así tiene que estar deliciosa. Me encanta tu elección!
ResponderEliminarUn beso! Raquel
Que rico!
ResponderEliminarme quedo muerto, y es que estoy tan sorprendida como tu. En casa de siempre ha hecho mi madre la tarta de arroz, que esta de muerte lenta, te dejo el enlace y te aseguro que esta la tengo que probar, pues me encanta la tarta de arroz y siempre he pensado que sería de origen asturiano.
http://depostres.blogspot.com.es/2011/04/tarta-de-arroz-con-leche.html
Besitos.
Por dios pero que tarta mas riquisima y que pintaza mas buena tiene y es que la has decorado que da hasta pena cortarla, jeje Me ha encantado tu propuesta guapa!
ResponderEliminarBesotes mil!
Ostras Ana, ésta me la apunto!!! E.S.P.E.C.T.A.C.U.L.A.R
ResponderEliminarMe encanta el arroz con leche, es un postre típico de mi país, pero en torta no lo había escuchado ni visto antes. Sin duda debo probarlo porque se ve muy bueno. Ya te contaré...
ResponderEliminarUn abrazo grande!
Con lo rico que está el arroz con leche y lo que nos gusta en casa, esta tarta duraría un abrir y cerrar de ojos en mi mesa jajajaja una pinta fabulosa y seguro que deliciosa! bss
ResponderEliminarComo te digo... Me dejas muerta!!!!!!!!!!!!!!! tarta de arroz con leche!!!!!!!!! y con un nombre impronunciable... La presentación me chifla también.
ResponderEliminarBesos
menuda pinta de tarta te ha quedado :P me gusta tu forma de presentación :) Un beso!!
ResponderEliminarNo conocía esta receta, pero rica debe estar seguro! que pinta más deliciosa! un abrazo! nos vemos en Alemania!
ResponderEliminarIncreíble receta!! y presentación espectacular..... me encanta!!
ResponderEliminarUn besazo
Madre mía que maravilla de tarta, acabo de descubir tu blog, y me encanta, me quedó por aquí.
ResponderEliminarBesitos.
Que bonita te ha quedado Ana! y de sabor...ya me imagino!
ResponderEliminarUn beso y felicidades por la receta, ya sabes que me encanta :)
Preciosa y el arroz con leche además me encanta, el problema es que en casa sólo a mi. Si cojo esta tarta uff, no sé si prodría parar jejejejeje. Un beso.
ResponderEliminarhttp://dulcespecadosyotraslujurias.blogspot.com.es/
Fue mi primera opción hacer esta tarta..porque me encanta el arroz con leche..pero al final x falta de tiempo..hice unas galletas! La tarta debe estar super buena y cremosa y además te ha quedado monísima!
ResponderEliminarque rico Ana, una pintaza increíble, un beso
ResponderEliminarMariana
Que buena tiene que estar!! Me encanta el arroz con leche y si es en tarta mucho mejor!!
ResponderEliminar