Nutella macarons
2:33:00¡Por fin! Por fin unos macarons que os pueda enseñar después de los desastres anteriores.
Conseguidos a través del método prueba y error. Jajajajja, sí. Probamos y salen mal. Volvemos a probar intentando dar una solución a lo que nos ha fallado la vez anterior y creemos haber dado con ella, pero noooooo: ahora salen mal pero por otro motivo.
Esta entrada debería titularse "Malditos macarons". Suena a nombre de película. Y es que con mis intentos, pruebas, errores, desastres y cubos de la basuta, hay material para hacer una peli y presentarla a los Oscar´s reposteros.
He leído mucho acerca de los macarons y he intentado averiguar cuales han sido los errores que he cometido en mis múltiples intentos.
Primero os dejo la receta con las cantidades (he visto diferentes recetas) y es la que mejor me ha funcionado.
INGREDIENTES
- 62 gr. de claras de huevo a temperatura ambiente
- 20 gr. de azúcar
- 100 gr. de azúcar glas
- 50 gr. de almendra molida
- Colorante en gel (Wilton)
ELABORACIÓN
Con estas cantidades me han salido unas 32 conchas (16 macarons).
Primero preparamos la plantilla sobre la que colocamos un trozo de papel vegetal del tamaño de la bandeja del horno. Yo lo sujeto con clips para que no se me mueva mientras estoy haciendo los macarons sobre el papel.
Montamos las claras a punto de nieve. Cuando estén prácticamente montadas, añadimos el azúcar y seguimos batiendo. A continuación agregamos el colorante y terminamos de montar.
Mientras se montan las claras tamizamos la almendra molida y el azúcar glas varias veces. Cuanto más tamizada esté la almendra mejor.
Agregamos los ingredientes secos a las claras de una vez y con la ayuda de una espátula mezclamos con movimientos envolventes. La masa no tiene que estar ni muy espesa ni muy líquida.
Cuando la masa está lista la introducimos en una manga pastelera con una boquilla redonda y vamos haciendo los macarons sobre el papel vegetal.
Precalentamos el horno a 150º C y luego bajamos la temperatura a 130º C.
Y ahora hay que tener paciencia, porque no se puede saber el tiempo exacto que hay que esperar para poder hornear los macarons, depende de la humedad del ambiente. Estarán listos cuando si los tocamos con el dedo, la masa no se pega a éste.
Horneamos 15 minutos aproximadamente. Cuando estén listos, los sacamos del horno y los dejamos en la bandeja unos 5 minutos hasta que se enfríen. Después los despegamos del papel y ya están listos para rellenar.
Yo los he rellenado de Nutella ante el clamor familiar (mis niñas) pero podría haberlos rellenado de ganaché, crema de queso, buttercream, etc.
Después de las múltiples pruebas y lo que he leído os dejo una serie de puntualizaciones por si os sirven a la hora de conseguir unos macarons más o menos decentes.
- No se deben utilizar claras pasteurizadas (mi primer error).
- Por otro lado, las claras tienen que estar viejas (hay que quitarlas la humedad). Y ¿cómo conseguimos esto? Un par de días antes separamos las claras de las yemas, las ponemos en un bol, las tapamos con papel film y hacemos unos agujeritos en éste para que pierdan humedad.
- Las claras tienen que estar a temperatura ambiente. Si las hemos sacado de la nevera con poca antelación, podemos introducirlas en el microondas 10 segundos.
- Es mejor pesar los ingredientes una vez los hayamos tamizado porque siempre se pierden unos gramos en este proceso.
- Muy importante, dejar espacio entre los macarons para que el calor circule. Yo ya tengo una plantilla hecha en una hoja de papel de horno que pongo debajo del papel que pondré en la bandeja para que me salgan todos más o menos iguales.
- Es imporante dejar secar bien los macarons ya que si los horneamos antes de tiempo no nos saldrá el piececito característico, se nos romperan, etc.
- También es importante no poner una temperatura muy alta ya que suben deprisa y se rompen, porque el merengue es muy delicado.
- Si los sacampos antes de tiempo se nos quedarán huecos por dentro por falta de horneado.
¡¡Suerte!! Y sobretodo paciencia si os váis a sumergir en el apasionante mundo de los macarons...
31 comentarios
Estupendos! A pesar de todo, te salieran muy bien. Acabo de conocer a tu blog (lo he visto en los comentarios de Laurel y Menta), felicitaciones, me voy a quedar por aquí!
ResponderEliminarMuchísimas gracias Ana!!!
EliminarMe alegro que te hayan gustado y que te quedes por aquí. Bienvenida!!!
Besitos
Pues vaya pintaza, te quedaron geniales. Espera que me ponga yo un dia con el miedo que les tengo, me van a salir un churro!
ResponderEliminarbesines
Bea eso hemos pensado todas la primera vez y yo como pongo en la receta los he hecho un montón de veces. Ánimo y a por ellos.
EliminarBesitos
Tienen una pinta estupenda Ana! Me encantan! Ojalá pudiera probarlos....Un besazo!
ResponderEliminarA ver si cuando vaya a verte los hago... aunque no prometo nada, y te llevo unos poquitos.
EliminarMuchos besitos guapísima
Se ven perfectos, ha valido la pena tanta prueba, jeje y gracias por los consejos. Yo aún no me he animado con este dulce, a ver si con tus medidas y tus consejos me animo por fin.
ResponderEliminarBesos.
Si con las muchas pruebas que he hecho no me hubieran salido por fin te prometo que abandono!!! jajajajaa. Si, sí, anímate y a ver si a ti te salen a la primera.
EliminarBesitos guapa.
Que bonitos te han salido y de sabor tienen que estar buenisimos. Tus errores me van ha servir de ayuda cuando me anime hacerlos jejeje.
ResponderEliminarBesitos.
Jajajaja muy bien Vanessa.
EliminarEspero que al menos mis pruebas os sirvan para algo.
Besitos mil.
Te han quedado espectaculares Ana, el método prueba y error ha funcionado! Que ricos, me encantan. Un besote. La Caja de las Delicias
ResponderEliminarMuchísimas gracias Ariela. Me alegro que por lo menos os los haya podido enseñar.
EliminarMuchos besitos guapa,.
lindos e tão gulosos, essa cor é fantástica.
ResponderEliminarbeijinhos
Mil gracias Sandra.
EliminarMuchos besitos
Qué bonito color, combina perfectamente con el marrón de la nutella. Me pido media docenita :)
ResponderEliminarBesos
Jejejeje sí estos son como si fueran para niño y en rosita para niña :D
EliminarPero te advierto que para lo que duraron hubiera dado igual hacerlos de cualquier color jejjejeje.
Un besito guapa
Unos macarons espectaculares guapa, yo aún no los hago, me provocan cierto temor, pero a ti, te han quedado verdaderamente fantásticos!
ResponderEliminarUn beso enorme
Esmeralda, con la maravilla de postres que tú haces, seguro que te salen a la primera y encima quedarán preciosos. Espero que te animes pronto y nos los enseñes.
EliminarUn besazo y mil gracias por tus comentarios.
Yo tengo que seguir probando para que me salgan así, jejeje aun no sé donde está el fallo pero lo que tengo claro es que el que la sigue la consigue y si no ya me voy un día contigo y a ver si lo consigo. Enhorabuena por esos perfectos macarons. Besitos
ResponderEliminarPues claro que sí Raquel, un día con la excusa de los macarons, te vienes a casa y echamos la tarde jejejejejjee.
EliminarMe alegro que te hayan gustado.
Un beso preciosa.
Te quedaron perfectos! ideales…me encantan!
ResponderEliminarUn besote
Muchísimas gracias Meri, me alegro mucho que te gusten.
EliminarBesotes
Que monisimos Ana!!al final lo hemos conseguido las doss jijiji..yo también con gran cantidad de desastre a mis espaldas..pero a mi con las claras del mismo día me han salido bien,con lo que mas problemas he tenido es con el tiempo de secado y la humedad que tenemos en el norte..que me tenido que tirar hasta 3 horas o mas algún día hasta estar secos,besotes guapa
ResponderEliminarSi es que el que la sigue la consigue. Lo que yo digo, prueba-error, no hay mejor método.
EliminarUn besazo enorme guapísima
Hola Ana !!!
ResponderEliminarNos has preparado unos macarons de lujo, tienen una pinta espectacular. Mandame alguno que me viene bien con el café de la tarde :)
La verdad los macarons son muy delicados de hacer, pero cuando una vez le pilles el truquito no se te escapan. Has explicado muy bien la preparación, y los consejos son fantásticos. Te doy un consejito más, mira que no soy nadie para dar consejos pero después de muchos fallos que he cometido a la hora de prepararlos creo que los tengo dominados. Lo que te quería comentar es que aparte de tener en cuenta muchos factores a la hora de prepararlos no nos podemos olvidar de la humedad en el ambiente. Así que si tenemos humedad en el ambiente no se formara la famosa costra. Yo cuando los dejo secar casi siempre pongo el aire con bomba de calor en casa, así me aseguro que no va a ver humedad en el ambiente. Espero que te sirva, un besito.
Uy, uy... acabo de entrar de nuevo y estoy leyendo mi comentario, vaya... he puesto no va a ver humedad en el ambiente, por favor. Me refería a que no va haber humedad en el ambiente. Bs.
EliminarMuchísimas gracias por tus comentarios y por el consejo que tienes razón se me había pasado.
EliminarTus recetas si que están completas y muy bien explicadas.
Me alegro que te hayan gustado los macarons.
Muchos besitos.
Cuando me planteo haz Macarons me hago caquita!!ajajjajajaja te juro que creo que es un postre que nunca jamás voy a saber hacer y se como soy que si lo intento y no me sale lo intento 1000 veces pero es que con esto tengo la sensación que nunca me van a salir jajajajaj te han quedado de lujo!!pintaza eres una artista..por eso es mejor que me envíes unos cuantos así no los hago jajajjaaj..besiños
ResponderEliminarJajajaja gracias Alba, pero desaparecieron vistos y no vistos.
EliminarPor cierto, ya tengo medio preparada la entrada de la receta italiana...
qué será??? jejejejee todavía no la he probado pero mañana mis niñas darán cuenta de ella.
Un besitos y feliz noche
C ven hermosos esos colores. Pero he leído varias veces la receta y no veo donde mencionas el colorante. Cual se usa?? Graciass.
ResponderEliminarBuenos días Iris, tienes toda la razón.
EliminarYa lo he corregido. El colorante se añade justo después de agregar el azúcar cuando estás montando las claras. Yo utilizo colorantes en gel de la marca Wilton.
Un abrazo y feliz día.