Tiramisú de frambuesas y fresas. Reto "Alfabeto Dulce"
4:00:00¡Madre mía! Un mes más y otra cita con el Reto "Alfabeto Dulce" y este mes con un ingrediente fantástico, al menos para mi, elegido por Maribel del blog Sweet Blessings, porque el queso me requetechifla... Le pondría queso a todo... y cualquier tipo de queso además, porque me gustan todos, desde los suaves hasta los más fuertes.
Pero por otro lado y teniendo en cuenta que el queso es un ingrediente que a priori todos pensábamos que iba a dar mucho juego en este #retoalfabetodulce, lo que ha hecho ha sido complicar este reto para mi. Quería huir del típico cheeesecake, así que he estado pensando y al final he decidido preparar otro postre que también es todo un clásico pero dando un giro a su presentación más tradicional.
Me estoy refiriendo ni más ni menos que al típico tiramisú, pero en este caso, la receta que he preparado es una variente muy particular con fresas y frambuesas.
El tiramisú es un postre frío que se sirve en capas. Existen numerosas variantes a partir de una serie de ingredientes base. Se compone siempre de un ingrediente sólido humedecido en café sobre el que se superpone una crema realizada a base de huevos batidos y azúcar y se espolvorea con cacao.
Partiendo de esta base, normalmente el ingrediente sólido suelen ser los bizcochos de soletilla, galletas o lady fingers, Los huevos pueden ser batidos por separado, por un lado las claras a punto de nieve y por otro las yemas con el azúcar. El queso que se utiliza suele ser mascarpone o cualquier otro queso fresco cremoso. El café es sólo y se le puede añadir Amaretto o cualquier licor para potenciar su sabor. Y el cacao se utiliza para dar mayor contraste.
También la presentación puede ser en forma de tarta, se prepara en un molde y luego se corta en porciones, o como yo lo he preparado, en formato individual, que también es más cómodo a la hora de tomarlo.
INGREDIENTES
Para la gelatina de frambuesas
- 200 gr. de frambuesas congeladas
- 50 gr. de azúcar
- 2 hojas de gelatina neutra
- Zumo de 1/2 limón
Para el tiramisú de fresas
- 10 bizcochos tipo lady fingers
- 1 vaso de café expresso
- 2 cucharadas de Baileys
- 1 huevo (separada la clara y la yema)
- 250 gr. de queso mascarpone
- 40 gr. de azúcar
- 150 gr. de fresas congeladas
- 30 gr. de azúcar
- Cacao en polvo sin azúcar
- Pistachos (picados)
- Hojas de hierbabuena
ELABORACIÓN
Hidratamos las hojas de gelatina en un recipiente con agua.
En un cazo ponemos al fuego las frambuesas y el azúcar y dejamos que hiervan y se disuelva bien el azúcar. Retiramos del fuego y cuando se hayan enfriado un poco añadimos las hojas de gelatina bien escurridas.
Llenamos con la compota el fondo de los vasitos y regrigeramos unas 3 horas.
Cuando la compota haya gelificado, mezclamos el café y el Baileys y remojamos los bizcochos. Vamos colocando una capa de bizcochos empapada en café sobre la capa de frambuesas.
Para preparar la crema de mascarpone batimos la yema de huevo con la mitad del azúcar. Añadimos el queso y seguimos batiendo hasta que esté bien integrado. Por otro lado montamos la clara a punto de nieve con el resto del azúcar y la incorporamos a la crema anterior con ayuda de una espátula con movimientos envolventes.
Colocamos unas fresas laminadas en los laterales de los vasitos. Llenamos los vasitos con la crema de mascarpone y refrigeramos. Unas 2 horas.
Cortamos las fresas en trocitos y las mezclamos con el azúcar para que suelten todo su jugo. Llenamos hasta el borde, los vasitos con las fresas en trocitos. Espolvoreamos con cacao y pistachos picados y adornamos con una hoja de hierbabuena.
De los tipos de tiramisú de los que había oído hablar, éste me parecía que tenía que ser el más sabroso, además qué decir de la combinación de las fresas y las frambuesas que tanto me gusta, y como éstas pueden ser congeladas, no hay tanto problema para prepararlo en cualquier época a pesar de no ser temporada de fresas.
Pero es que no os podéis ni imaginar la cantidad de variantes que admite este postre. Después de haberlo preparado leí un poco más acerca de él (yo como siempre al revés) y descubrí un sin fin de posibilidades que me he apuntado para experimentar.
Tiramisú de limón, de naranja, de chocolate, de pistacho, de gelatina, de galletas, de turrón... y estos son sólo algunos de ellos, porque creo que este postre y siempre respetando la base, es ideal para dejar volar nuestra imaginación.
Y vosotros ¿qué habéis preparado? Ainsssss qué nervios...
27 comentarios
Te puedes creer que nunca he preparado un tiramisu? Y mucho menos de frabuesas y fresas....creo que tendré que ponerle remedio y este tuyo es una muy buena opción para comenzar, un beso!
ResponderEliminarQue delicia, Ana. Me encanta el tiramisu ha triunfado en el reto, por lo que he visto. Besos y feliz domingo. Natalia.
ResponderEliminarAy Dios!!! Me encanta el tiramisú y este tiene una pinta espectacular y super original. Por cierto, a ver si me entero un poco de cómo va el reto y consigo sacar tiempo para poder apuntarme y seguirlo pronto! Ya te iré contando, dónde puedo informarme del del mes que viene y el funcionamiento? Un besote guapa!
ResponderEliminarLovely ! Amazing ideia!
ResponderEliminarQué copitas más bonitas y ricas!!! Me han encantado, tanto que me las llevo para hacer. Deben tener un sabor espectacular!!!
ResponderEliminarUn beso
Justo este fin de semana, he probado un tiramisú de fresas en un restaurante y que bueno estaba, aunque viendo esta delicia que has preparado, nada que ver con el que me comí, porque te han quedado....ummmm! ya se me está haciendo la boca agua, ¡me encanta la receta reina! bss
ResponderEliminarEspectacular :)
ResponderEliminarEspectacular tu tiramisu!!besos
ResponderEliminarQue buena pinta tiene. Me encanta el tiramisu, pero siempre hago la receta clásica, me apunto esta para hacerla un día en casa.
ResponderEliminarUn saludo :)
Es una idea total!!!!!!!!!!! y que bien llevada a la realidad, me has dejado loca, no sabía que existiera.... Creo que la combinación tiene que ser deliciosa... Queso con fresas y frambuesas... Ñam
ResponderEliminarBesos
Hola! qué pinta! nos encanta la presentación así de forma individual,para servir estos postres es una maravilla! besis
ResponderEliminarPues que quieres que te diga Ana, el Tiramisú clásico me chifla, pero se agradece una versión con ese punto dulce, fresco y ligero de los frutos rojos, me parece una combinación super rica y original.
ResponderEliminarComo siempre, haciendo honor a tu super posición de anfitriona :P
Un beso enorme.
Se ve delicioso!!!!! felicitaciones otra vez!
ResponderEliminarMi querida Ana... Cada día te superas más amiga. Esta receta tiene una pintaza que no se puede aguantar. Felicidades!
ResponderEliminarMuaaaks
me encanta esta variacion de tiramisu, me la apunto y no tardaré en hacer, besos
ResponderEliminarme he enamorado Ana!Pedazo de tiramisu,pienso guardarme tu receta para cuando empiece la epoca de fresas porque tiene que estar para llorar de alegría y de placer
ResponderEliminarbesotes guapa!
deseando saber que nos vas a preparar para el aniversario!!
Seguro que estaba deliciosoooooooooooooooooooo con esa combinación de sabores... mmm!!!
ResponderEliminarY cómo siempre, una presentación delicada y perfecta!!! ^_^
Bss!!
Hola Ana, me encanta el tiramisú y las fresas por separado, así que junto ya tiene que ser divino. Las fotos son preciosas, como siempre. Feliz miércoles. Besos.
ResponderEliminarVaya, yo no soy muy fan del tiramisú pero reconozco que con el toque de fresa y frambuesa tiene que ocmbinar perfectamente.
ResponderEliminarSe tendrá que probar!! =)
1 abrazo
Qué rico Ana!!! te quedaron estos vasitos para repetirse una y otra vez! Se ven deliciosos, el Tiramisú es fantástico, pero si le agregas frambuesas uff para que te cuento. Bellísimos! Me encantan!
ResponderEliminarBesitos!!
Que vasitos más originales han salido. Como dices, no es el típico tiramisú. Me encanta, y no sería capaz de comerme uno solo, siempre querría repetir y repetir :)
ResponderEliminarBesos!!
Me gusta mucho el tiramisú pero de frambuesas y fresas no lo he hecho nunca, tengo que probarlo que tiene un aspecto delicioso!!! Queda un postre ideal para una cena o comida especial.....
ResponderEliminarUn bst.
que rico Ana! uan receta que seguro probaré :) Gracias por compartirla con nosotros!!!
ResponderEliminarBueno amiga que te puedo decir, un postre que lo tiene todo, una presentación tremenda!!!!! me encanta!!!!! un beso
ResponderEliminarEspectacular!!!
ResponderEliminarOle Ana, impresionada me quedo, sí que sí! No he probado nunca este tipo de tiramisú, pero creo que con tu receta me voy a animar, seguro! jejejejej
ResponderEliminarUn besazo wapa!
Madre mía Ana, esto es un pecado total guapa !!!! Mira que el tiramisú está buenísimo tal cual, pero presentado con frutos rojos (gelatina de frambuesas y fresas en este caso) tiene que estar de vicio !!!! Me encanta tu aportación para el Reto, tomo nota de tu receta !!!!
ResponderEliminarUn abrazo y feliz finde !!!!