Hojaldre de moras con crema de lima y jengibre. Reto 'Alfabeto Dulce'
3:00:00Ya estamos de vuelta con el Reto "Alfabeto Dulce" después de las vacaciones y del descanso merecido. Os iba a preguntar "¿qué tal el verano?", Pero casi tengo que deciros: "¿Qué tal habéis empezado el otoño?"
A mi se me ha pasado volando y tengo que reconocer que estaba deseando que volviésemos a la rutina del #retoalfabetodulce porque, todos los meses me encanta ver vuestras recetas, ver cómo le dais vueltas a la cabeza y preparáis unos postres tan deliciosos.
Me da la sensación de que ha pasado mucho tiempo desde que Montse del blog No sin mi taper eligió el jengibre como ingrediente para el reto del mes de septiembre. Me hace gracia porque Montse me contaba que le apasionaba el jengibre y que si por ella fuera le pondría jengibre a casi todo. En cambio a mi me pasa todo lo contrario, ya que el jengibre, no es que sea santo de mi devoción.
Hay que ver qué curioso: lo que a unos les encanta a otros no nos gusta apenas. A mi eso me pasa (lo de gustarme tanto un ingrediente), con el limón (bueno con los cítricos en general), con la canela y con la vainilla y en las recetas casi siempre hecho doble de todos y cada uno de estos ingredientes porque me encanta su sabor.
El jengibre es una de las plantas más populares de la medicina tradicional china. Es muy aromática y con un ligero sabor picante por lo que se recomienda consumirlo acompañado de otros alimentos. Es muy rico en aceites esenciales, vitaminas, minerales y antioxidantes.
Se recomienda contra la gripe y los resfriados, el mareo y el vértigo, el estrés y las migrañas, Además tiene propiedades afrodisíacas y es un antidepresivo natural.
Se puede tomar en infusión, licuados, zumos, ensaladas, guisos o postres, ya sea fresco, en polvo, en pastillas o jarabe.
Yo en esta receta lo he integrado en la crema de lima que forma parte del postre. Le da un toque pelín picante y potencia el sabor ácido de la lima, que a mi tanto me gusta.
INGREDIENTES
Para la base
- 1 lámina de hojaldre fresco
- 1 huevo batido
Para la crema de relleno
- 110 gr. de azúcar
- El zumo de 2 limas
- La ralladura de 1 lima
- 65 ml. de nata líquida para montar 35% M.G.
- 3 yemas de huevo
- 2 cucharaditas de jengibre en polvo
Para la decoración
- Moras silvestres
- Azúcar glacé
ELABORACIÓN
Precalentamos el horno a 200º C.
En una bandeja de horno con papel vegetal colocamos un rectángulo de hojaldre (el tamaño dependerá de como sea de grande la lámina de hojaldre). Yo la estiré un poco.
A continuación cortamos 2 tiras de la misma longitud que el largo y otras 2 tiras más cortas y las colocamos sobre el rectángulo formando un borde elevado. Pincelamos todo el hojaldre con huevo batido y pinchamos el centro del rectángulo para evitar que suba.
Horneamos de 15 a 18 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado. Si se hincha el centro durante el horneado, pinchamos el centro del hojaldre un par de veces para que se hunda.
En un cazo mezclamos todos los ingredientes del relleno con unas varillas. Cocinamos a fuego medio-bajo revolviendo constantemente, hasta que la mezcla espese. Cuando empieza a hervir la retiramos del fuego y vertemos la crema en un recipiente y dejamos que se enfríe por completo.
Para montar la tarta colocamos el hojaldre en una fuente. Rellenamos el centro con la crema de limón y cubrimos con las moras. Espolvoreamos con azúcar glacé antes de servir.
A mi es que me gusta tanto el hojaldre y las tartas con crema pastelera, o con algún tipo de crema cítrica o nata montada y fruta por encima...
El hojaldre es un tipo de masa tan hueca, tan ligera que no es nada pesada de comer a pesar del relleno. Además me encanta el punto crujiente de las hojas cuando lo muerdes.
En este caso aproveché mis preciadas moras silvestres ¡¡qué ricas!! El juego que me están dando porque os diré que todavía me quedan recetas en el tintero que enseñaros que he preparado con ellas.
A ver qué habéis preparado, porque de momento las recetas que me habéis mandado tienen una pinta fabulosa, aunque todavía me quedan muchas por ver.
Deseando verlas todas. ¡¡Feliz fin de semana!!
29 comentarios
Que pintaza tiene esa tarta Ana, dan ganas de lamer la pantalla jajajajajaja
ResponderEliminarFeliz viernes y feliz finde muakssssssssss
Te da la sensación de que ha pasado mucho tiempo porque ¡¡ha pasado!! ¡¡millones de trillones de días!! Jajaja, me reitero soy apasionada del jengibre, se lo pongo a las sopas, a los bizcochos, a las galletas, a todo todo... Me van a llamar #gingerwoman jajajaja Of course me encantan también las moras, así que me has dado de lleno en el corazón, me llevo este hojaldre enterito!! Un besazo!!
ResponderEliminarMontse
Ana, a mi me pasa como a ti no me gusta nada el jengibre y encima no me trae buenos recuerdos y para colmo por mas que mire en los super no encontre jengibre molido asi que me toco comprarlo fresco y rallarlo yo...que creo que es bastante mas fuerte.
ResponderEliminarMe encanta tu receta y las fotos. Un Besazo. Natalia
Que rico, es que me gusta todo, el hojaldre, las limas, las moras. ..me has dado en todo el gusto. Preciosas tartaleta...creo que mi propuesta también te va a gustar....porque lleva limón a pote...jaja. Un besazo guapa!!
ResponderEliminarAna, tiene una pinta fabulosa. A mi si que me gusta el jengibre asi que a lo mejor me apunto la receta y lo hago porque no parece muy dificil. Una pregunta: en lugar de lima se podría hacer con limón?? Es que tengo mi mini limonero a rebosar de limones, y así aprovecharía.
ResponderEliminarun besito
Gracias mil Rosario. Con limón sin problema, o con pomelos. Con naranja en cambio a mi no me va, porque hice hace tiempo una receta con naranja y moras y estaba buena pero no me emocionaba mucho, así que a usar esos limones que siendo de producción propia estarán mucho más ricos. Besitos mil
EliminarAdoro las moras!!besos
ResponderEliminarParece delicioso y además las fotos estan bellas! Un besote :D
ResponderEliminarQué cosa maaaas bonita, me encanta la idea y la decoración.
ResponderEliminarBss
Qué bonita presentación del hojaldre y qué rico tiene que estar ^_^
ResponderEliminarUn besote!!
Menuda pinta tiene tu receta Ana, me encantaría poder robarte un buen pedacito de ese hojaldre... Además, las fotos son espectaculares, ¡muy buen reto!
ResponderEliminarUn besote,
Elena
Que preciosidad Ana, además de que tiene que estar riquísima, te ha quedado muy bonita. Yo no había utilizado nunca el jengibre, y tengo que decirte que me ha gustado ese toque de sabor que le dá.
ResponderEliminarMe encantan las fotos!!!
Un bst.
Ay, las moras, te están cundiendo de lo lindo Ana jeje
ResponderEliminarMe gusta tu propuesta porque es muchísimo más sencilla de lo que pinta a primera vista y porque esa cremita con el toque de lima, jengibre, y con las moras, debe estar de escándalo.
Un beso guapa!!
Que rico! este no pude participar pero el siguiente si :)
ResponderEliminarHola Ana, una receta deliciosa y unas fotos preciosas, me ha encantado.
ResponderEliminarMenso mal que Montse eligió este ingrediente porque yo también lo uso mucho y he descubierto que con las peras van de muerte, ja, ja, ja...
Besos y feliz semana!
Por favor... Tiene un pinta realmente espectacular, y encima es fácil y rápida... La combinación de sabores me llama poderosamente la atención... En fin, que lo tiene todo. Tengo yo unas moritas por casa... Lo mismo.... No te digo yo que no....
ResponderEliminarLas fotos son preciosas también.
Besos
Que maravilla de hojaldre Ana,si es que me dan ganas de llorar de emocion solo con verlo!!!y ya si lo pruebo seguro que me caigo de culo,preciosisimo!!
ResponderEliminarbesotes guapa!
Eres una artista, la receta es maravillosa pero es que la presentación y las fotos son alucinantes. Amiga, eres una crack!
ResponderEliminarUn beso enooorme
Hola! Qué delicia, todo lo que lleve hojaldre en casa siempre es un éxito! Ya hemos visto el resto de propuestas del reto y están genial! Besis
ResponderEliminarPor favor que dulce tan bonito y tan de repostería de alto standing, y que fotografías Ana, tu entrada de hoy es una auténtica pasada por todo!!! Además, tiene que estar súper rico recién hecho con el hojaldre y la crema de lima...
ResponderEliminarDe verdad, alucinada me dejas! Fantástico!!!!
Besotes!
Simplemente espectacular. Me encanta la receta y las fotos!
ResponderEliminarUn besito,
Begoña
www.lospostresdemami.com
BUENO bueno bueno bueno esto ya te lo dije en tu Facebook tiene que ser UN PECADO MORTAL que pinta, que cosa mas buena alma del diablo jejejejeje, me lo zamparía todo ahora mismo, de verdad que te lo digo, y bueno las fotos están preciosas, de verdad, todas tus fotos son siempre muy lindas, tienes mucho arte pero estas SON LO MAS, bellísimas, es que apetece meterse en el ordenador y empezar a comerse todo.....excelente propuesta amiga!!!!! un beso enorme
ResponderEliminarP.D. porque no lo vi, estaba liada con mi mesa dulce, porque es que si no TE LO JURO que te lo pedía para mi cumple y le hacia un hueco super especial en mi mesa dulce MADREDELAMORHERMOSO!!!!!!
Menuda maravilla...¡me encanta! a ver qué nos trae el mes que viene :)
ResponderEliminarHola guapa !!!
ResponderEliminarLlevo mucho tiempo sin pasarme por tu cocina, pero ya lo sabes que he estado totalmente desconectada de la blogosfera en estos meses. Espero que poco a poco pueda encontrar mis ratitos libres, para poder dedicarle más tiempo al blog y poder actualizarlo con más frecuencia :)
Gracias por pasarte en estos días !!!
La receta que nos traes hoy es una maravilla, me encanta el hojaldre relleno de crema, y si es crema de limón o lima mejor todavía. Te ha quedado de lujo, me llevo un trocito ;) Un besazo !!!
Las famosas moras veraniegas!!! me encanta!!! te ha quedado precioso y por supuesto delicioso. A mi también me encanta lo crujiente del hojaldre y la combinación con la crema pastelera :)
ResponderEliminarBesitos!!
Uau es verlo y querer moder la tablet jijijk, que deliciosooooo Ana, un abrazo
ResponderEliminarCarolina
Carriscupcakes
Qué pinta! a mi me encanta el jengibre, sólo una pregunta: en lugar de nata se puede usar leche para la crema? la misma cantidad?
ResponderEliminarGracias!
Hola!!!
EliminarSí, claro que puedes usar leche. Si ves que te queda un pelín líquida puedes añadir una cucharadita de Maizena, diluyéndola en un poquito de leche.
Espero que te guste, ya me contarás.
Besotes
Genial, gracias! La haréby te contaré :)
Eliminar