Bundt cake de naranja, pasas y romero. Reto "Alfabeto Dulce"
3:00:00A punto de finalizar el segundo mes de este casi recién estrenado 2015, nos damos cita de nuevo como todos los días 25, para enseñaros a todos las recetas que para el Reto "Alfabeto Dulce" hemos preparado.
Sin ningún tipo de acritud y superadas las polémicas de: "yo no bebo", "a mi no me gusta el brandy", y "¿qué hago yo luego con la botella?", otro mes más vamos a poner a prueba nuestra imaginación y vamos a ver qué recetas se nos ocurren con el brandy elegido por Magdalena del blog "Dulces Postres Magdalena".
Con todo esto, quiero quitarle hierro al asunto y como nunca llueve a gusto de todos, recordaros que el reto pretende ser un "juego" por llamarlo de alguna manera, que nos divierta, que sirva para compartir nuestras recetas, tanto aquellas de la época de nuestras abuelas como las que acabamos de descubrir, y que mensualmente nos de la oportunidad de conocer nuevos blogs.
Que en el momento que se convierte en una obligación y nos causa "dolores de cabeza", no es divertido y que todos somos libres de participar o no en él, Eso sí, también espero que, ya que os habéis apuntado, os impliquéis.
Bueno pues dicho esto, creo que lo que toca es explicaros la receta que he elegido para el reto de este mes. Es una receta que he encontrado y he adaptado en uno de los libros que me han regalado por Reyes. El libro es "Pasteles del Mundo" y os lo recomiendo porque hace un recorrido por muchas de las especialidades de la repostería mundial.
INGREDIENTES
Para el bizcocho
- 140 gr. de pasas sultanas
- 100 ml. de brandy de jerez
- 3 naranjas
- 4 huevos
- 270 gr. de azúcar
- 10 gr. de bicarbonato
- 10 gr. de levadura
- 220 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 540 gr. de harina
- 40 gr. de piñones
- Unas ramitas de romero
ELABORACIÓN
Precalentamos el horno a 200º C y engrasamos un molde de bundt cake.
Precalentamos el horno a 200º C y engrasamos un molde de bundt cake.
En un recipiente grande mezclamos la harina, la levadura y el bicarbonato. Tamizamos y reservamos.
En otro recipiente ponemos las pasas a remojar en el brandy. Reservamos.
Cortamos las naranjas con piel en rodajas de unos 5 mm. y luego en tiras y después en cuadraditos. Reservamos.
En el vaso de una batidora de pie batimos a velocidad media los huevos y el azúcar unos 4 minutos hasta que la mezcla blanquee. A continuación añádimos el aceite y seguimos batiendo 2 minutos más.
Agregamos la harina tamizada y batimos a velocidad baja hasta que se integre. A continuación añadimos las pasas con el brandy y mezclamos a la misma velocidad hasta que la masa sea homogénea.
Por último, añadimos las naranjas en trocitos y mezclamos con ayuda de una espátula.
Colocamos los piñones y las ramitas de romero en el fondo del molde antes de verter la masa..
Colocamos los piñones y las ramitas de romero en el fondo del molde antes de verter la masa..
Vertemos la masa en el molde, golpeamos éste sobre la mesa para eliminar las posibles burbujas de aire y alisamos la superficie.
Horneamos a 200º C durante 10 minutos. Bajamos la temperatura a 170º y horneamos de 30 a 35 minutos o hasta que insertando un palillo en el centro, éste salga limpio.
Esta receta está adaptada de la receta del pastel de aceite de oliva de Nancy Silverton, cocinera y repostera estadounidense que ha escrito varios libros de cocina y ha devuelto la popularidad a los panes artesanales y que hoy en día se pueden adquirir en varios paises del mundo.
Es un bizcocho muy jugoso y aromático, además de la humedad que le proporciona el brandy y las pasas remojadas en él. Cuando lo probé, por momentos me recordaba al panettone (supongo que por el sabor de las pasas y la naranja) aunque no tenga nada que ver con él, que éste es un bizcocho y el panettone un brioche.
Desde luego me ha encantado la combinación, aunque me gustaría haceros unas puntualizaciones:
Espero que os haya gustado mi propuesta. Deseando estoy de ver vuestras maravillas.
Es un bizcocho muy jugoso y aromático, además de la humedad que le proporciona el brandy y las pasas remojadas en él. Cuando lo probé, por momentos me recordaba al panettone (supongo que por el sabor de las pasas y la naranja) aunque no tenga nada que ver con él, que éste es un bizcocho y el panettone un brioche.
Desde luego me ha encantado la combinación, aunque me gustaría haceros unas puntualizaciones:
- En la receta la naranja no se pela. Se corta en rodajas, luego en tiras y éstas en cuadraditos (bueno, más o menos lo apreciáis en las fotos), pues bien en casa ha habido diversidad de opiniones al respecto. Unos decían que la piel de la naranja le daba un gusto amargo al bizcocho y a otros les ha gustado. A mi después de escucharlos se me ocurren tres opciones:
- Echar la naranja sin pelar,
- Pelar la naranja antes de cortarla en cuadraditos.
- Utilizar naranja confitada.
- El romero le da un sabor potente al bizcocho, así que si no os gusta el romero, absteneos de añadirlo. Sin él el bizcocho tiene que estar igualmente riquísimo y no os arriesgáis a que después no os guste el sabor.
Espero que os haya gustado mi propuesta. Deseando estoy de ver vuestras maravillas.
23 comentarios
Oh que bueno Ana, ya sabes que lo mío es adoración por los bundt cakes, seguro que está buenísimo, a lo menos es lo que trasmite a través de la pantalla ummmmm
ResponderEliminarFeliz día guapa, muaksssss
Me flipa la combinación de sabores tan original que has elegido, estos sabores arriesgados y fuera de lo normal, para mi, son lo mas.
ResponderEliminarUn besote
Ohhhh que original con romero ¿no? creo que no lo hubiese hecho nunca, bueno si, quitándole el romero y las pasas... jajajajajaja!!!
ResponderEliminarNo conozco ese libro pero voy a buscarlo a ver que tal... me has dejado intrigada... jejejeje!!
Un bundt precioso!!! ^_^
Besotes guapa!
Jo que cosa más rica!!!! me lo apunto :p
ResponderEliminarQué rico!! Y vaya casualidad que hayamos coincidido con el romero, jajaja!!!
ResponderEliminarque bolo tão lindo, adoro essa forma, está com um ar tão bom, perfeito para estes dias frios.
ResponderEliminarGosto da combinação dos frutos secos, uma maravilha.
beijinhos
mmmm que rico debe tener un aroma y sabor espectacular..... yo algo tarde pero or fin he logrado subir mi entrada un abrazo y tendre que probar esta receta.....
ResponderEliminarun abrazo
Carolina
Yo el romero le tengo manía desde peque pero el resto me parece una combinación genial :)
ResponderEliminarBesitos
Este bundt te ha quedado de lujo! está tan perfecto que hasta da pena comerlo, pero yo puedo hacer ese sacrificio jeje :-)
ResponderEliminarBesitos
Qué original! Me encanta!
ResponderEliminarMmmmmm que bueno con un café con leche para merendar.......delicioso!!!!
ResponderEliminarMe he quedado con las ganas de participar este mes en el reto, pero era pensar en el brandy y me entraba angustia, así que al final lo dejé. El mes que viene será!
que buena pinta tiene tu bundt cake, hmmmm con un café o un te, ayyyyy que rico por Dios!!!! Me gusta mucho la propuesta me la guardo en favoritos para hacerlo, aquí en casa seguro que nos gusta, un beso Ana
ResponderEliminarRomero? Sorprendida me has dejado, boquiabierta....
ResponderEliminarTiene una pinta deliciosa y viendo los ingredientes que lleva con ese toque de brandy, estoy segura de que debe de saber de maravilla, me encanta la propuesta y tomo nota de la receta ;) bss
ResponderEliminarAna te aplaudo por tus palabras. Cuando alguien se apunta a un reto lo hace de manera voluntaria, sin compromisos, y no entiendo la razón de andar poniendo pegas, porque si el ingrediente elegido no es de nuestro agrado siempre podemos pasar de la receta de ese mes o tener la mira más abierta y buscar qué más se puede hacer y seguro que nos dura días en casa.
ResponderEliminarTu bundt cake me encanta y además me apunto el libro que nos recomiendas
¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Morí! Mira que me gustan a mí estos bundt cakes... Este va a caer sí o sí. Aprovecho para agradecer que me hayáis acogido en este reto, que me apasiona probar cosas diferentes, y decir que estoy deseando un nuevo reto!!
ResponderEliminarUn bundt cake escandalosamente buenooo!!! Qué ricura, me han entrado unas ganas de comer un trozo del tuyo increíbles.
ResponderEliminarUn beso
Muy bueno el bundt cake Ana, me gusta el corte que tiene porque se ven los trocitos de la naranja y las pasas, me gustan los bizcochos así. Además el romero le debe de aportar muy buen sabor, habrá que probarlo! :)
ResponderEliminarUn beso!
Raquel
En casa habrá que olvidarse de las pasas que mi marido no las puede ni ver hehe, pero por lo demás es una receta estupenda, creo que lo probaré pelando las naranjas a ver que tal!!
ResponderEliminarBesoss!
Wow...Ana !!! Esto debe estar de muerte !!!!
ResponderEliminarEs una combinación de ingredientes explosiva y deliciosa. Nadie se resiste a esto, que pecado !!!!
Me encantaaa...!!!! BESOS ♥
Tiene un corte el bundt que madre mía, espectacular....lo del romero....pero si tu dices que estas bueno, yo me lo creo a pies juntillas y lo probaré. Y amen a lo que has explicado del reto. Siempre podemos regalar la botella de Brandy o fambear algun guiso.... Jejejeje. Un besazo
ResponderEliminarUna pinta magnífica Ana. Seguro que estaba delicioso.
ResponderEliminarQué rico te quedó!!! Me encanta!! Con la naranja debe quedar estupendo!! Un besote, guapa!!
ResponderEliminar