Blackberry soup with Baileys custard
3:01:00Este mes nos toca viajar a Irlanda y yo me he equipado con ropa ligera pero un poco abrigada, botas para caminar y con un chubasquero y hala...
Las zarzas al igual que en el norte de España, crecen de manera silvestre en toda Irlanda. Recuerdo cuando era pequeña que, cesta en mano, salíamos, mis amiguitos y yo, bajo la vigilancia de una señora del pueblo, que nos cuidaba a todos, a recolectar moras en Comillas.
Muy a finales de verano nos poníamos morados, nunca mejor dicho (incluso nos comíamos algunas que todavía no habían madurado), con las camisetas perdidas de manchas y con los brazos llenos de arañazos. Pero ¡¡qué bien lo pasábamos!!
Y es que las moras dan un juego... Para hacer tartas, pies, compotas, gelatinas, helados, mermeladas, sopas...
INGREDIENTES (4 unidades)
Para el flan de Baileys
- 400 ml. de leche desnatada
- 50 ml. de leche condensada
- 85 ml. de Baileys
- 1 sobre de 32 gr. de preparado para flan
- Caramelo líquido
Para la sopa de moras
- 300 gr. de moras congeladas
- 95 gr. de azúcar
- 55 ml. de zumo de naranja
- 1 cucharadita de ralladura de naranja
- 1 y 1/2 cucharadita de zumo de limón
ELABORACIÓN
Preparamos los flanes poniendo en un cazo al fuego la leche (menos un poquito que reservamos) y la leche condensada. En un vasito disolvemos el contenido del sobre de preparado para flan con la leche que habíamos reservado.
Esperamos a que hierva la leche, la retiramos del fuego y añadimos el contenido del vaso y volvemos a poner al fuego hasta que vuelva a hervir.
Retiramos del fuego y añadimos el Baileys. Mezclamos bien y llenamos unos moldes de flan que previamente habremos caramelizado.
Metemos en el frigorífico y dejamos al menos 6 horas antes de desmoldarlos.
Ponemos las moras, la ralladura de naranja y el zumo de limón en un recipiente al fuego. Añadimos el azúcar y revolvemos. Cocinamos a fuego lento 5 minutos hasta que el azúcar se haya disuelto.
Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Una vez que la mezcla se haya enfriado, transferimos a un procesador de alimentos y trituramos hasta que esté suave.
A continuación pasamos la mezcla por un colador para eliminar las semillas, tapamos y reservamos en el frigorífico.
Desmoldamos los flanes sobre un plato no muy profundo y vertemos la sopa de moras alrededor del flan.y adornamos con una mora y una hoja de menta.
Me encanta la combinación que se produce en la boca cuando se mezcla el sabor suave, dulzón y pelín empalagoso del flan con esa nota de crema de whisky irlandés y el sabor ácido de las moras.
Es un postre sencillísimo, muy atractivo a la vista, digno de un buen restaurante pero que se puede preparar en casa con un mínimo esfuerzo y quedar genial con nuestros invitados.
Este mes el reto reposteras por Europa me ha transportado a mi infancia en el norte, en Cantabria. A ese paisaje de prados verdes recorridos por senderos con zarzas que crecen a ambos lados y suben por muros de piedra cubriéndolo todo.
Dos de mis aficiones preferidas: viajar y cocinar... así da gusto participar en retos. ¿Cual será nuestro próximo destino?
25 comentarios
madre mía ana, qué rico tiene que estar esto!, jejejejjejej
ResponderEliminarVaya pedazo de propuesta, me encanta !!! En cuanto vengan las moritas me pongo a ello jejejejee
ResponderEliminarFeliz martes Ana muaksssss
Menuda delicia de postre, que rico tiene que estar! bss
ResponderEliminarMe encanta este flan y la combinación de sabores con la sopa de moras debe ser espectacular. Bss.
ResponderEliminarEl flan tiene una pinta deliciosa y con las moras seguro que aún más!
ResponderEliminarBesos.
¡Que pintaza Ana!
ResponderEliminarA ver si me da tiempo a prepararlo antes de que se terminen el Baileys, jejej
Un besote
Sam de Tu Cocina Te Llama
Que maravillosa receta para un reto, enhorabuena, sigue así, un beso.
ResponderEliminarLAS DELICIAS DE MAYTE
Mmmmm, se ve delicioso, seguro que está para catar, catar y catar ;-) besosss!!!
ResponderEliminarEl Baileys es mi debilidad así que éste flan tengo que probarlo en cuanto pueda, y combinado con la salsa de moras ya sí que tiene que estar de auténtico lujo!!!
ResponderEliminarBesos
Ana que rico se ve este flan!! mmm le daría un buen mordisco y yo adoro las moras, que combinación mas agradable!! Un saludo guapa
ResponderEliminarMe encanta Ana!!Super buena participacion en el reto!!!Seguro que estaba riquisimo!!Un besoo
ResponderEliminarDe verdad que tiene una pinta estupenda Ana, es que me flipan todos los ingredientes, estoy segura que cuando pruebes esto se te tienen que dar la vuelta los ojos.
ResponderEliminarLas fotos, impresionantes una vez mas, pequeñas obras de arte.
Un besote
Que bueno Ana!!! Me encanta esta receta!!! Besitos preciosa
ResponderEliminarQUE RICOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
ResponderEliminarQue receta mas buena me la apunto!!!
ResponderEliminarun besazo
ainssssssss Ana, como me ha recordado cuando íbamos de vacaciones al pueblo en verano, nos encantaba ir a por moras y del flan que te voy a decir, me encanta, en casa lo preparamos alguna vez que otra.
ResponderEliminarMuchas gracias por participar en el reto !!!
Aiii que ricooo Anaa!!! mi madre el año pasado cogió moras y que ricas estaban. Por cierto, Comillas es uno de los sitios más bonitos en los que estado ;) Un besazo
ResponderEliminarHola, guapa! Te acabo de conocer por el reto y me quedo por aquí. Yo también recogía moras en las zarzas, aunque aquí en el sur, que también las hay, y me llenaba de arañazos, jaja! Pero estaban superricas. Una receta muy fresquita!! Bss.
ResponderEliminarque rico Ana, me encanta tu propuesta, un beso
ResponderEliminarMmmmm.....se me ha antojado....que rico....
ResponderEliminarHola Ana guapa, me siento diez minutos a leeros y ver vuestras recetitas, porque tengo un lumbago que no me deja ni estar sentada :( pero al menos viendo estas maravillas se me olvida un ratito jeje. Me encantan los flanes y el juego que haces de sabores con las moras me parece de premio, una receta fantástica, sin duda!. Un besote fuerte!
ResponderEliminarCon la mitad ya me conformaba, pero he de conformarme solo con mirarlo.
ResponderEliminar¡Que le vamos a hacer!!
Blanca de JUEGO DE SABORES
Madre mía! Vaya receta!!! Me encanta!!!! Apuntada queda!!
ResponderEliminarUn besote!
Noma Cakes
No sabes como me gustan los flanes! y de Baileys, tiene que ser una auténtica delicia!! además con esta salsa de moras ya lo rematas y para flipar, me encanta tu propuesta!! un beso y también me quedo por aquí, gracias por tu comentario ;)
ResponderEliminarHola Ana, una propuesta genial, me imagino esa combinación agridulce de sabores y se me cae la baba, jajajaj... Me encanta cuando la comida al igual que la música o los aromas, te recuerdan los buenos momentos vividos...
ResponderEliminarFeliz domingo!!!!